¿Qué es la disincronía?
Es un desequilibrio. Se da en chavales con altas capacidades, aunque quizá también en otros (esto último no está documentado, es una opinión personal). En ocasiones, puede ocurrir lo siguiente:
a) Hay una gran discrepancia en diferentes áreas de la inteligencia. POr ejemplo, uno es muy bueno en matemáticas y muy malo en lengua (en este caso, no estaría de más comprobar si hay dislexia, que puede coexistir perfectamente con un talento);
b) Más frecuente es que la parte intelectual esté mucho más desarrollada que la emocional. ¡Cuántos chaveles sufren porque perciben muy claramente realidades injustas que no son capaces de "digerir"! Y con frecuencia pueden pasar por niños hiperactivos (el estrés que padecen puede imitar bien el TDA-H) o vagos rematados. Pero.... cualquiera de nosotros saabe que hay veces en que uno no está para trabajar, cuando estamos viviendo situaciones que nos superan. ¿Por qué no nos damos cuenta de que esto también puede sucederle a un niño?
c) También frecuente es el caso del niño que está en un aula en la que le resulta difícil integrarse con los demás compañeros, porque el nivel de pensamiento es diferente. Aunque, admitámoslo: eso les sucede más a las niñas, en los chavales hay un factor muy poderoso que une a todos los niveles intelectuales. Se llama fútbol.
Me he visto impulsada a escribir este post porque veo que tenemos necesidad de romper barreras mentales en cuanto a las altas capacidades. Necesitamos entender qué problemas específicos pueden surgir, para evitar que sólo se detecte a los niñ@s "perfectos", sin otras necesidades educativas especiales, sin dificultades sociofamiliares severas....
¡Se agradecen comentarios!