* Enseñamos a aprender, a personas con o sin dificultades de aprendizaje, de Primaria, Secundaria, Bachillerato e incluso Universidad;

* Asesoramos a padres/madres en educación, especialmente cuando los hijos están en Secundaria;

* Orientamos para elegir estudios y/0 profesión;

* Diagnosticamos sólo si el diagnóstico servirá en la práctica. El enfoque está siempre centrado en la intervención.

jueves, 14 de junio de 2007

Ludomates ( matemáticas con juegos)


Habitualmente, en nuestro país, las matemáticas se enseñan de forma muy

teórica. No siempre sucede así, como lo demuestran los magníficos blogs de profesores de esta asignatura que pululan en la red.

Pero claro, es fácil que más de un alum@ se quede desmotivado cuando no comprende algo tan abstracto como es un número, sobre todo cuando este va acompado de potencias, quebrados...

Y el negocio de las clases de mates está servido. Hay sitios muy buenos, otros con mucha fama.

En Palma de Mallorca nace un proyecto único: matemáticas para gete con n.e.e. (TDA-H, dislexia) o simplemente con desmotivación.

Las ludomates (matemáticas con juegos), utilizan los dos hemisferios cerebrales, y combinan tres sistemas de aprendizaje: auditivo, visual y kinestésico.

Se está trabajando con estudiantes de 5º y 6º de Primaria (las edades con las que más experiencia tengo en esto), basicamente en dos subáreas:

  • cálculo mental y automatización de procesos, a través de concursos;
  • comprensión de conceptos, con imágenes y movimiento
Algunos sistemas que dan buenos resultados:
  • Progresiones numéricas combinadas con juegos de pelota;
  • Juegos de lógica, tangram (el barco de la derecha es un ejemplo);
  • Construcciones con cubos (dados por ejemplo) para comprender los volúmenes)...
Estos sistemas y otros, convierten los números en algo muy diferente a lo que se hace en los exámenes, y por tanto, más asequible. La experiencia que tengo al respecto es que puede parecer un tanto caótico, pero la motivación aumenta de forma impresionante, y con ella el rendimiento.

¿Clases de repaso? No exactamente. No se repasa, se abre la mente a otra forma de ver la realidad. A otra forma de ver las matemáticas.

Más información sobre matemáticas lúdicas en general:
http://thales.cica.es/xceam/comtalexppan.html