* Enseñamos a aprender, a personas con o sin dificultades de aprendizaje, de Primaria, Secundaria, Bachillerato e incluso Universidad;

* Asesoramos a padres/madres en educación, especialmente cuando los hijos están en Secundaria;

* Orientamos para elegir estudios y/0 profesión;

* Diagnosticamos sólo si el diagnóstico servirá en la práctica. El enfoque está siempre centrado en la intervención.

domingo, 3 de agosto de 2008

¿Cuántas puertas nos cerramos?


Como fruto de mi experiencia, he llegado a una conclusión: quien se propone algo, tiene tiempo y paciencia, y alguien para el momento malo al lado, puede conseguir mucho más que quien tiene más inteligencia pero le falta lo anterior.

En realidad hay personas que parece que van muy justitas y de pronte pegan saltos espectaculares (no hablo sólo de niños, sino de gente hasta 20 años).
En cambio hay chavales muy inteligentes con muy escasa motivación que se duermen en los laureles, y entonces el don que tenían se vuelve en su contra.

Las teorías más relevantes acerca de la superdotación van en esta misma línea: el alto rendimiento es fruto de una gran motivación o una personalidad orientada al logro (Miezscentehayi, creo que se escribe ;-) ) o de la suma de inteligencia, ceatividad y orientación a la tarea (Renzulli).

Pienso que nunca está de más recordar estas ideas, porque pueden suponer una gran diferencia en el futuro de mucha gente.

¿Cuántas puertas nos hemos ido cerrando en la vida por pensar qeu no podíamos? Bueno, pues en cuanto tengamos un poco de tiempo hay que aprovechar para abrirlas. Y sobre todo, ¡hay que abrir las de nuestos chavales! He tenido demasiada gente que ha venido a pedir ayuda pensando que era tonta, cuando sólo necesitaba que alguien le dijera:
"aunque te lo hayan dicho, no eres tonto. Llegarás hasta donde te lo propongas... pero te lo has de proponer y poner los medios."
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