* Enseñamos a aprender, a personas con o sin dificultades de aprendizaje, de Primaria, Secundaria, Bachillerato e incluso Universidad;

* Asesoramos a padres/madres en educación, especialmente cuando los hijos están en Secundaria;

* Orientamos para elegir estudios y/0 profesión;

* Diagnosticamos sólo si el diagnóstico servirá en la práctica. El enfoque está siempre centrado en la intervención.

martes, 23 de enero de 2007

Educación, comunicación


Educación, comunicación 18/01/2007 17:31

Anteayer tuve clase de Habilidades comunicativas. Y como pasa inevitablemente todos los años, salió a relucir la estrecha relación entre la comunicación y la educación.

¿Cuáles son los elementos indispensables para que la comunicación sea eficaz? Sin ánimo de agotarlos todos, podemos destacar cuatro:
  1. La voluntad en las dos partes de que exista esa comunicación. Y la motivación para que exista, puede venir dada por la NECESIDAD en una de las partes.
  2. Atención, casi siempre conseguida cuando "hay ganas" en el emisor y el receptor;
  3. Coherencia, para evitar inteferencias en la comprensión. (Cuando quien habla contradice con su lenguaje no verbal lo que expresa con sus palabras, se crea una confusión, por poner un ejemplo simple);
  4. Retroalimentación o feed-back, alternancia de los papeles del quien habla y de quienfoto escucha. Es la única manera de comprender cómo entiende el otro el mensaje que se le ha hecho llegar.

Estos cuatro elementos, más de uno habrá descubierto cómo son aplicables a la educación en todos los contextos y niveles.
Una de esas aplicaciones la exponía un alumno de unos 18 años, con muy buen nivel por cierto:

"Yo lo que sé es que mis hermanas, que hacían BUP y COU, salieron con un nivel de conocimientos que yo, que he hecho ESO y Bachillerato, no tengo ni de lejos. Y no me parece justo.
Ahora un profesor que mínimamente controle la clase ya se da por satisfecho. Lo que aprendan los alumnos es muy secundario. Y la mayoría de los alumnos pasa olímpicamente: quizá es que no tienen (o sienten) NECESIDAD de aprender, mientras que antes simplemente no quedaba más remedio: o aprendías o repetías."


Ahí queda eso. A ver quién se atreve a discutirle algo.
El resto de los puntos irán siendo comentados en posteriores "post".