* Enseñamos a aprender, a personas con o sin dificultades de aprendizaje, de Primaria, Secundaria, Bachillerato e incluso Universidad;

* Asesoramos a padres/madres en educación, especialmente cuando los hijos están en Secundaria;

* Orientamos para elegir estudios y/0 profesión;

* Diagnosticamos sólo si el diagnóstico servirá en la práctica. El enfoque está siempre centrado en la intervención.

martes, 23 de enero de 2007

Educación para la ciudadanía

Educación para la ciudadanía
16/12/2006 18:08

foto Me gusta hablar en positivo, pero esta vez haré una excepción.
¿qué pensáis de la nueva asignatura que se impartirá a partir del año que viene?

Según lo veo yo, como primera impresión, es desconcertante.
  1. Ya existen asignaturas en las que se tratan los mismos contenidos. Será mejor profunidzar en ellas que inventar una nueva, ¿no?
    1. En ética se debate sobre los porqués de muchos comportamientos, lo que es la democracia... siempre desde una visión de reflexión;
    2. Filosofía pretende fundamentar con argumentos sólidos los últimos porqués, cómo los han visto diferentes pensadores... Es una asignatura muy elevada para darla en ESO, tal como está el temario actualmente, pero más que añadir algo nuevo parece más de sentido común mejorar lo que ya tenemos. Si queremos que esté presente en la educación obligatoria, hay soluciones muy válidas como el programa de Lippman de Filosofía 6/18.
    3. En religión, asignatura de elección LIBRE, se transmiten VALORES CONCRETOS para aquellos chicos cuyos padres así lo han querido, al elegir la asignatura o el centro.
  2. ¿Hasta qué punto es constitucional transmitir valores no consensuados con los padres, y quizá opuestos a los suyos? Creo que es un atentado claro a la libertad de educación Se me puede responder que hay unos valores mínimos en los que deberíamos coincidir. Bien, en ese caso, vamos a remitirnos única y exclusivamente a los derechos Humanos. No es el caso de esta asignatura.
  3. La educación de los hijos es responsabilidad de los padres. En este caso, ¿no sería mejor buscar medidas que refuercen el papel de los padres/madres?
Es objetivo que existe un problema educativo grave, y precisamente por la gravedad del tema no se puede solucionar poniendo "parches". Parece que vamos haciendo intentos por ensayo y error, y eso es peligroso. Pero más peligroso aún es el intervencionismo en educación. Históricamente ese adoctrinamiento es propio de estados totalitarios: esto sí que verdaderamente asusta.
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