* Enseñamos a aprender, a personas con o sin dificultades de aprendizaje, de Primaria, Secundaria, Bachillerato e incluso Universidad;

* Asesoramos a padres/madres en educación, especialmente cuando los hijos están en Secundaria;

* Orientamos para elegir estudios y/0 profesión;

* Diagnosticamos sólo si el diagnóstico servirá en la práctica. El enfoque está siempre centrado en la intervención.

martes, 6 de marzo de 2007

Prevención de la violencia


Se habla mucho de violencia, pero, ¿se puede hacer algo al respecto?

Sí, se puede prevenir.

No tenemos una varita mágica, sin embargo...

Se sabe que un chico/a violento, casi siempre, es aquel que tiene un problema de seguridad y de autoestima. Y lo mismo se puede decir del agredido. Así que hay que potenciar esa sana autoestima.

¿Cómo se puede hacer?
  • Valorando más a la persona, a lo que se es, que a lo que tiene o consigue. Es decir: el chavalín ha de saber que el afecto que le tenemos es incondicional, y que no depende de lo listo que sea, de las notas que saque, lo gracioso que resulte... Es lo más importante.

  • Ha de saber que se le va a escuchar, cuando tenga algo importante que decir. Por eso hay que dedicar tiempo a oir, a estar con ellos.

  • Un niño seguro es aquel que sabe cuándo está haciendo las cosas bien y cuándo no, o si se quiere, dónde están los límites. Y esto lo sabrá si hay coherencia en lo que se le dice. Es fácil entender el contraejemplo: si lo que hoy hace gracia mañana es motivo de castigo y pasado mañana de enfado grande, realmente le será difícil saber qué hacer. Así funcionará sólo por ensayo y error, y cuando no obtenga el resultado deseado, la frustración dará paso a una rabieta, la rabieta a caras largas... y todo eso desembocará en inseguridad.
Powered By Blogger