* Enseñamos a aprender, a personas con o sin dificultades de aprendizaje, de Primaria, Secundaria, Bachillerato e incluso Universidad;

* Asesoramos a padres/madres en educación, especialmente cuando los hijos están en Secundaria;

* Orientamos para elegir estudios y/0 profesión;

* Diagnosticamos sólo si el diagnóstico servirá en la práctica. El enfoque está siempre centrado en la intervención.

viernes, 26 de enero de 2007

Hay que aprender a ganarse los triunfos



Hoy he tenido visita con una madre. Su hijo consigue siempre lo que necesita en el último momento. ¿Con su esfuerzo? Más bien con el de la gente de su alrededor. Está a punto de repetir curso por haber hecho el vago el año entero. De pronto, aparecen mil ayudas y pasa en el último "ay". ¿Hasta qué punto es bueno conseguir salir así adelante?

martes, 23 de enero de 2007

Educación para la ciudadanía

Educación para la ciudadanía
16/12/2006 18:08

foto Me gusta hablar en positivo, pero esta vez haré una excepción.
¿qué pensáis de la nueva asignatura que se impartirá a partir del año que viene?

Según lo veo yo, como primera impresión, es desconcertante.
  1. Ya existen asignaturas en las que se tratan los mismos contenidos. Será mejor profunidzar en ellas que inventar una nueva, ¿no?
    1. En ética se debate sobre los porqués de muchos comportamientos, lo que es la democracia... siempre desde una visión de reflexión;
    2. Filosofía pretende fundamentar con argumentos sólidos los últimos porqués, cómo los han visto diferentes pensadores... Es una asignatura muy elevada para darla en ESO, tal como está el temario actualmente, pero más que añadir algo nuevo parece más de sentido común mejorar lo que ya tenemos. Si queremos que esté presente en la educación obligatoria, hay soluciones muy válidas como el programa de Lippman de Filosofía 6/18.
    3. En religión, asignatura de elección LIBRE, se transmiten VALORES CONCRETOS para aquellos chicos cuyos padres así lo han querido, al elegir la asignatura o el centro.
  2. ¿Hasta qué punto es constitucional transmitir valores no consensuados con los padres, y quizá opuestos a los suyos? Creo que es un atentado claro a la libertad de educación Se me puede responder que hay unos valores mínimos en los que deberíamos coincidir. Bien, en ese caso, vamos a remitirnos única y exclusivamente a los derechos Humanos. No es el caso de esta asignatura.
  3. La educación de los hijos es responsabilidad de los padres. En este caso, ¿no sería mejor buscar medidas que refuercen el papel de los padres/madres?
Es objetivo que existe un problema educativo grave, y precisamente por la gravedad del tema no se puede solucionar poniendo "parches". Parece que vamos haciendo intentos por ensayo y error, y eso es peligroso. Pero más peligroso aún es el intervencionismo en educación. Históricamente ese adoctrinamiento es propio de estados totalitarios: esto sí que verdaderamente asusta.

Educación, comunicación


Educación, comunicación 18/01/2007 17:31

Anteayer tuve clase de Habilidades comunicativas. Y como pasa inevitablemente todos los años, salió a relucir la estrecha relación entre la comunicación y la educación.

¿Cuáles son los elementos indispensables para que la comunicación sea eficaz? Sin ánimo de agotarlos todos, podemos destacar cuatro:
  1. La voluntad en las dos partes de que exista esa comunicación. Y la motivación para que exista, puede venir dada por la NECESIDAD en una de las partes.
  2. Atención, casi siempre conseguida cuando "hay ganas" en el emisor y el receptor;
  3. Coherencia, para evitar inteferencias en la comprensión. (Cuando quien habla contradice con su lenguaje no verbal lo que expresa con sus palabras, se crea una confusión, por poner un ejemplo simple);
  4. Retroalimentación o feed-back, alternancia de los papeles del quien habla y de quienfoto escucha. Es la única manera de comprender cómo entiende el otro el mensaje que se le ha hecho llegar.

Estos cuatro elementos, más de uno habrá descubierto cómo son aplicables a la educación en todos los contextos y niveles.
Una de esas aplicaciones la exponía un alumno de unos 18 años, con muy buen nivel por cierto:

"Yo lo que sé es que mis hermanas, que hacían BUP y COU, salieron con un nivel de conocimientos que yo, que he hecho ESO y Bachillerato, no tengo ni de lejos. Y no me parece justo.
Ahora un profesor que mínimamente controle la clase ya se da por satisfecho. Lo que aprendan los alumnos es muy secundario. Y la mayoría de los alumnos pasa olímpicamente: quizá es que no tienen (o sienten) NECESIDAD de aprender, mientras que antes simplemente no quedaba más remedio: o aprendías o repetías."


Ahí queda eso. A ver quién se atreve a discutirle algo.
El resto de los puntos irán siendo comentados en posteriores "post".
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