* Enseñamos a aprender, a personas con o sin dificultades de aprendizaje, de Primaria, Secundaria, Bachillerato e incluso Universidad;

* Asesoramos a padres/madres en educación, especialmente cuando los hijos están en Secundaria;

* Orientamos para elegir estudios y/0 profesión;

* Diagnosticamos sólo si el diagnóstico servirá en la práctica. El enfoque está siempre centrado en la intervención.

lunes, 2 de junio de 2008

Las personas con Alzheimer incipiente aún pueden aprender

Copio este texto porque, aunque esta página normalmente trata de gente más joven, todos tenemos familiares con Alzeimer, así que nos interesa.
Además, refuerza la idea de lo importante que es conocerse y ejercitarse toda la vida.

Las personas con Alzheimer incipiente aún pueden aprender

Dos artículos, pendientes de ser publicados en las revistas
Neuron y American Journal of Geriatric Psychiatry respectivamente, muestran cómo los pacientes con enfermedad de Alzheimer en estadio leve conservan la memoria implícita, y pueden ser adiestrados para el aprendizaje.
Los dos estudios se han llevado a cabo con el respaldo de los
National Institutes of Health (NIH) de los Estados Unidos, y sugieren qué funciones de la memoria aún se conservan en estos pacientes, y cómo aprovecharlas para el aprendizaje en estos enfermos.
La memoria implícita, relativamente automática e inconsciente, consiste en el aprendizaje y conservación de destrezas y habilidades, como peinarse o montar en bicicleta. Estos procedimientos se automatizan y una vez adquiridos no precisan de una ejecución consciente.
Los pacientes a los que se les aplicaron los correspondientes ejercicios de rehabilitación cognoscitiva podían responder a la información (y precesarla) más rápidamente que otros enfermos en el mismo estadio pero que no habían seguido los ejercicios, además de mantenerse mejor orientados tanto temporal como espacialmente.
Powered By Blogger